Hoy entrevistamos… a Angelo Bufalino

Sin título-2

PROMEDIA. Segunda entrega de la sección de entrevistas con una nueva entrega, esta vez a Angelo Bufalino, piloto y, en opinión personal del editor, uno de los mejores fotógrafos aeronáuticos del panorama internacional. Desde hace unos meses Angelo comparte con nuestra cuenta de twitter sus imágenes. Así contactamos con él para poder hacer la entrevista.

Para conocer un poco a Angelo antes de comenzar, él es comandante de MD11 en FedEx, casi nada.

Angelo, en acción.

Imagen de Angelo

PROMEDIA; ¿Cuándo y por qué empezaste en el mundo de la fotografía aeronáutica?

Comencé hace 25 años cuando volaba para una corporación, entonces sólo tenía una Kodak, pero me la llevaba a todas partes donde volaba. En la era digital, comencé con la Nikon D40 en 2008. Comencé porque tenía una tremenda pasión por la aviación y sentía la necesidad de compartirlo con gente que sentía lo mismo que yo. Para mí una fotografía es un momento congelado, por eso conseguir una foto interesante siempre es gratificante.

PM; ¿Recuerdas tu primera sesión de spotting?

Cuando tenía 10 años mi hermano solía llevarme al aeropuerto Cleveland Hopkins, KCLE (situado en Estados Unidos, en la frontera con Canadá). Veíamos los B727 de American Airlines y los B707 de TWA despegar desde una plataforma. Un año después mi hermano compró una participación de una antigua Beech Bonanza, volé con él hasta Cleveland para que hiciera el examen de piloto comercial con el examinador. Mientras él volaba, me fui con mi silla, una radio VHF, unos prismáticos, crucé una calle de rodaje activa y me senté en la hierba al lado de la pista. Todavía recuerdo el sonido de los airliners (aviones comerciales) despegando justo delante mía, tan cerca que algunos pilotos me saludaban. Una hora después llegó la policía del aeropuerto, preguntándome cómo había llegado, les dije que simplemente andando. Tenía sólo 11 años, pero no creo que lo olvide nunca.

PM; Si pudieras darle un consejo a alguien que esté empezando en el spotting, ¿Qué le dirías?

El primer consejo que le daría es que invierta más en objetivos que en cámaras. Un buen objetivo en una cámara “normalita” puede hacer buenísimas fotos. También les diría que no pararan de hacer fotos, y más fotos; cuantas más fotos, mejor se te irá dando. Cuidar mucho la composición y la luz es muy importante también; intentar hacer fotos en las mejores horas del día (respecto a la luz), para mí, dos horas después del amanecer y dos horas antes del atardecer. Ser exigente en la post-producción  y hacer tu propio flujo de trabajo.

Para nosotros, una de las fotos más espectaculares que tiene (que no son pocas) es ésta; le preguntamos por ella:

PM; Una de tus mejores fotos sin duda, ¿podrías contarnos un poco cómo llegaste a hacerla?

Muchas gracias por el cumplido. Ésta foto la hice cuando conseguí un paseo en el “Thunderbird” a B-17 del Lonestar Flight Museum. Hacía un calor horrible, sudaba muchísimo. Me senté en el puesto del ametrallador mientras el piloto practicaba los aterrizajes,  con el Nikkor 24-70 f/2.8 y la Nikon D700. Probé  poniendo la cámara sobre mi cabeza y apoyándola en el armazón, e hice 15 fotos. Al final decidí que la primera posición (encima de la cabeza) era la mejor… y así salió. Una experiencia inolvidable desde luego.

PM; ¿Podrías elegir tu mejor foto?

Una foto a la que siempre me remito es esta:

Me gustan las fotos cuando muestran una buena atmósfera y una buena luz. Esta foto es memorable porque mi hermano era el capitán del B777 y porque estaba CONGELADO después de andar 20 minutos con 3 centímetros de nieve para esperar el despegue…!

PM; Sin duda tu trabajo es espectacular… ¿Cuál es tu truco?

B727 de FedEx. ESPECTACULAR.
Click para verla en grande.

Realmente no hay truco. Cuando miro fotos más antiguas las veo siempre con un ojo mucho más crítico. Lo que me gusta de mis fotos de ahora es que he ido mejorando, esa es la clave, no quedarte en ser “suficientemente bueno”, siempre buscar fotos mejores. También es el post-procesado; Nikon hace cámaras buenísimas (utilizo la D4 y la D800E) (*nota: aunque en el blog somos canonistas…), yo utilizo el Lightroom 5 junto con el NIK Color Efex Pro 4.

PM; Cualquier aficionado al spotting tiene una de esas historias de olvidar la batería en casa, la tarjeta… algo que nadie recomienda… ¿Alguna anécdota?

Bueno, una vez me pidieron que fotografiara el vuelo inaugural de entrega del B767F de FedEx hace unos meses. Yo estaba persiguiendo el avión con un coche de operaciones del aeropuerto por las calles de rodaje y cambiando el gran angular 16-35 por el 70-200. El avión justo se detuvo para que le hiciera unas cuantas fotos; cuando abrí la puerta del coche, el 16-35 que acababa de quitar salió rodando por la calle de rodaje, salí corriendo a por él, hice las fotos presuponiendo que  estaría destrozado… pero no sólo funcionaba perfectamente, sino que ni siquiera tenía un rasguño.

PM; ¿Cuál es tu avión y aerolínea favorita? (Y no vale FedEx y MD-11)

Mi aerolínea favorita de mi infancia es Eastern Airlines. Mi primer vuelo lo hice con 8 años en un B727-100 de Eastern y yo tenía miedo de sentarme en la ventana, una azafata vino para que me relajara y pensó que estaría en la ventana antes de que el avión se estabilizara. El despegue y ascenso fue espectacular y desde ese día elegí a Eastern como mi aerolínea favorita y decidí ser piloto.

¿Mi avión favorito? El B727-100.

PM; Para terminar, sabemos que eres piloto en FedEx: ¿Cuál es la mejor parte y la peor de tu trabajo?

Ser piloto es como un sueño. Sinceramente, creo que tengo la bendición de poder tener uno de los mejores trabajos del mundo para una de las mejores compañías aéreas del mundo. Lo que  más me gusta de mi trabajo es que nunca hago lo mismo, nunca te aburres; estás constantemente desafiado por las condiciones y las situaciones. La peor parte es tener que hacer las maletas y dejar a mi familia por un viaje de 14 días. Aunque tenemos mucho tiempo libre cuando estamos fuera, si es demasiado tiempo puede hacerse difícil. Honestamente, creo que si tuviera que rehacer todo de nuevo, no cambiaría nada.

Agradecemos desde proMedia que Angelo nos dejara parte de su tiempo para hacer esta entrevista. Lo consideramos uno de los mejores fotógrafos aeronáuticos del panorama mundial, y además una gran persona. Puedes ver todo el trabajo de Angelo a través de su galería en Airplane Pictures, puedes seguirle en twitter también.

Responder

