Verano de celebraciones… y presentaciones

Iniciamos con esta entrada un nuevo “curso”, después de unas vacaciones. Durante este curso potenciaremos las entradas de divulgación y artículos, y seguiremos con las entrevistas. Muchas gracias por seguirnos, Recuerda que estamos en twitter @PromediaBlog, si quieres colaborar con nosotros no dudes en escribir tus propuestas. Si quieres publicar tu entrada, manda un email a promediaviation@gmail.com
 

Podríamos calificar este último mes como un mes de presentaciones, y es que en apenas un mes hemos tenido el primer vuelo del esperado C-Series de Bombardier, que voló por primera vez el pasado 16 de Septiembre; además, Boeing lanzó a su primer vuelo al B787-9 apenas un día después. Dos aviones MUY esperados, especialmente el de Bombardier, que aspira a enfrentarse a Boeing y Airbus.

El CSeries despega por primera vez

Tras varios intentos, fue en 2004 cuando Bombardier anunció la idea de fabricar aviones comerciales de más de 100 pasajeros, tras fracasar el llamado Bombardier BRJX. Hasta entonces, y no sin complicaciones, Bombardier comenzó el desarrolló del CSeries, compuesto hasta ahora por el CS100 y el CS300.

El pasado 16 de septiembre, el primer CSeries despegó de la factoría de Bombardier en Mirabel (Canadá), ante la mirada de numerosos trabajadores:

…partiendo de cero

Bombardier promete un avión completamente nuevo, con las ventajas e inconvenientes que eso puede tener, del que su principal atractivo sería un coste de operación mucho más reducido que los aviones equivalentes de Airbus y Boeing. De hecho Bombardier habla de un consumo de combustible de hasta un 20% menos que los aviones de la competencia.

cseries

El CS-100 tras el despegue.

Es, además, a tenor de lo que se ha podido ver en este primer vuelo, un avión extremadamente silencioso, algo muy de agradecer teniendo en cuenta que es un tipo de avión que volará a pequeños aeropuertos que a menudo están rodeados de núcleos de población.

De cara a los pasajeros tanto el CS100, con una capacidad de 110 pasajeros, como el CS300, con una capacidad de 135 pasajeros, ambos en su configuración estándar, tienen un único pasillo, más ancho de lo normal en esta clase de aviones, lo que servirá para acelerar el embarque y desembarque, en el que a un lado hay dos butacas y al otro tres.

Así el 80% de los asientos del avión son de ventanilla o pasillo frente a los odiados asientos de en medio, aunque estos también son más anchos de lo normal para compensar al que le toque allí. Los dos tienen también unos compartimentos para equipajes rotatorios que permiten llevar equipaje de mano más voluminoso de lo normal.

El B787-9 despega por primera vez…

Con el B787-8 en servicio en numerosas compañías (y tras medio superar los problemas de baterías que les han mantenido en tierra), Boeing presentaba el pasado 17 de septiembre el B787-9, una nueva variante del modelo, que introduce cambios en el fuselaje, al ser seis metros más largo, superándolo en capacidad y alcance, con capacidad entre las 250 y las 290 plazas; mayor capacidad de combustible y mayor peso máximo al despegue.

El despgue del B787-9 pudo seguirse en directo a través de la web

Por las similitudes, la nueva variante de Boeing pretende sustituir a largo plazo al B767-4ER, y ofrecer cabinas más grandes y espaciosas, además de una reducción (del 20% según el fabricante) de emisiones con respecto a sus principales competidores.

El B787 acumula ya los 930 pedidos en total, de los cuales el 366 serán de la variante B787-9.

…y Airbus celebra el A330 número 1000

Cathay Pacific recibió su primer Airbus A330 en febrero de 1995. A  lo largo de estos años ha sido una de las aerolíneas que más veces ha repetido pedidos para este bimotor, hasta llegar  a los 59 ejemplares entre pedidos directos y leasings. Así que era lógico que elejemplar número 1.000 del modelo fuese para ella.

En una ceremonia en el centro de entregas de Airbus en Toulouse, el A330-343X  B-LBB,número de serie 1436, el milésimo A330 entregado (el A340 compartía secuencia de número de serie, de ahí la discrepancia entre dicho número y los aviones entregados) fue aceptado porIván Chu, COO Clientes de Cathay Pacific de manos de John Leahy, COO Clientes de Airbus.

Tras las ceremonias de agradecimiento a los trabajadores en las distintas factorías de Airbus, el fabricante europeo ha organizado un vuelo en formación de tres de sus aviones de dearrollo.

Fuente Airbus: Fly-News.

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