Hoy entrevistamos… a Jorge Guardia

Sin título-2
 
Iniciamos una nueva sección en proMedia. La sección se llama “Hoy entrevistamos a…” donde entrevistaremos a personas que o por afición o por profesión tienen una estrecha relación con la aviación. Comenzamos con Jorge Guardia.

Nuestro protagonista de hoy se llama Jorge Guardia, nació en 1995 en Madrid y es spotter, fotógrafo aeronáutico. Sus fotografías lo dicen todo, es un auténtico fuera de serie, y en el Royal International Air Tattoo 2013 nos lo ha vuelto a demostrar.

Nuestro protagonista en acción. Jorge en LHR.  Foto: Montserrat Pin

Nuestro protagonista en acción. Jorge en LHR.
Foto: Montserrat Pin

PROMEDIA – ¿Cuándo, y por qué, comenzaste a interesarte en la aviación y por el spotting?

Click para visitar la foto en Airplane Pictures.

Click para visitar la foto en Airplane Pictures.

Yo empecé a interesarme por la aviación desde bien pequeño; antes me gustaban más los trenes, hasta que mi abuelo me llevó de visita a la torre de control de la Base Aérea de Getafe, ahí comenzó todo. En torno al 2009, veía por internet que había una curiosa modalidad de la fotografía: fotografiar aviones. Me picó la curiosidad y… Hasta hoy.

PM – Tus comienzos. ¿Recuerdas tu primera sesión de spotting? ¿Cómo fue?

Cómo olvidarlo… Un buen día como el 24 de Enero de 2010, tras confundirnos de sitio y acabar hasta en la T4, encontramos la famosa cafetería de la Terminal 2. Recuerdo que cacé 2 B747, un Pullmantur y el Argentinas, y que había un C-130 en plataforma de carga. Muchas fotos movidas, sin calidad, pero no importaba, yo era feliz.

PM – ¿Con qué equipo fotográfico comenzaste?

Mi comienzo verdadero, aunque me de vergüenza mencionarlo, fue con una compacta y un prismático, todos hemos hecho experimentos… Aunque mi primera spotteada ya fue con mi primera réflex, una Nikon D3000 y un Sigma 70-300.

PM – Si tuvieras que darle un consejo a alguien que está comenzando, ¿Qué le dirías?

Click para ir a la fotografía en Airplane Pictures.

Click para ir a la fotografía en Airplane Pictures.

La regla a mi parecer básica de esto es invertir más en objetivos que en cámara. Es mejor tener cámara normalita y objetivo bueno que cámara buena y objetivo normalito. También decirle que no desespere, que todo llega. Y que sobretodo, que disfrute, es lo fundamental de esto.

PM – Acabas de llegar del RIAT (Royal International Air Tato) 2013 hace escasos días. ¿Cómo ha sido la experiencia?

El Royal International Air Tattoo es uno de los mejores Airshows del mundo, y es algo que pude comprobar por mí mismo el pasado fin de semana. Muchos aviones, muchos momentos emocionantes. Un evento increíble, que no puede ser descrito con palabras, al que debes ir al menos una vez en la vida para sentir lo que yo sentí.

Click para ver la fotografía en Aviation Corner, a 1400px.

Click para ver la fotografía en Aviation Corner, a 1400px.

PM – El avión que más ilusión te ha hecho “cazar” ¿Cuál es?

Aunque todo avión que no esté en mi archivo y lo cace por primera vez me hace ilusión, creo que el avión que más ilusión me ha hecho cazar ha sido un Boeing B727 de Fedex, en Le Bourget. Aunque estaba en estático, era la primera vez en mi vida que veía un avión tan mítico como el B727.

PM – ¿La mayor decepción “spotteril” que te has llevado? Una de esas anécdotas que desearías que no hubiera pasado…

Aunque afortunadamente no he tenido muchas, recuerdo el primer día en el que vino el B777 de Ceiba Intercontinental a Madrid Barajas. Íbamos tarde, y para colmo nos equivocamos de carretera, así que solo pude ver su aterrizaje mediante FlightRadar…

Jorge consiguió cazarlo más tarde… 🙂

Click para verla más grande en Aviation Corner.

PM – Pasando a hablar de aerolíneas y aviones… aunque cualquiera que siga tu actividad fotográfica lo sabrá… si tuvieras que elegir

Click para visitar la imagen en Airplane Pictures

Click para visitar la imagen en Airplane Pictures

un avión comercial, ¿Por cuál te decantarías? ¿Y si te dijera uno militar?

Avión comercial, sin duda, el Boeing 777-300. A mi parecer el avión más bello, estética y auditivamente hablando, que surca los cielos en este momento.

Un avión militar… El Dassault Rafale, otro avión bellísimo a mi parecer, con una maniobrabilidad terrible, y siempre te deja boquiabierto en las exhibiciones.

PM – ¿La mejor aerolínea en la que has volado?

Tampoco he volado en muchas como para tener un amplio repertorio para elegir, pero sin duda, Air Europa.

PM – Hay grandísimos profesionales dentro de la fotografía aeronáutica… ¿Te gusta alguno en particular?

Aunque para mí, todos mis amigos son grandes profesionales en este mundillo, tengo que destacar, tirando de material nacional, a Ismael Jorda, un fotógrafo que me gusta mucho por su visión fotográfica, encuadres y demás, un modelo a seguir fotográficamente hablando; y tirando de material internacional, tengo que destacar a Kavin Kowsari, más de lo mismo, aunque más especializado en aviación civil.

Agradecemos a Jorge su disponibilidad a la hora de hacer la entrevista.

Responder

