Willie Walsh: “Iberia necesita más”

El auditorio Sur de IFEMA ha acogido la Junta General de Accionistas del grupo International Airlines Group, después de un año de pérdidas y reestructuraciones.
IBE EC-JFX A340

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“El ajuste del año pasado sólo es un primer paso. Iberia necesita más”, así lo comunicaba Willie Walsh, de IAG, Iberia debe seguir con  su plan de reestructuración. Tras un año de recortes en Iberia, donde se confirmó el ERE que afectará a 3.141 personas, además de la bajada de salarios en Iberia y Air Nostrum, el CEO de IAG afirmaba que “El ajuste del año pasado es un paso importante para la reestructuración de Iberia, pero sólo es un paso e Iberia necesita más”.

Antonio Vázquez, presidente de la aerolínea Iberia (que ha perdido 2020 millones de euros el primer trimestre) afirma que “confiamos (…) en que todos los que forman parte de Iberia y especialmente nuestros representantes sindicales entiendan que es imprescindible y beneficioso para la compañía cambiar la forma en que trabajamos”.

Además, hace escasos días se conocía la sentencia de los tribunales de Reino Unido, desestimando la demanda que se interpuso contra el SEPLA (el sindicato de pilotos mayoritario en España) por las huelgas de 2011 y 2012 contra la creación de Iberia Express, el grupo ha emitido un comunicado donde dejaba ver su intención de recurrir la decisión, entendiendo que las huelgas convocadas son ilegales.  “No vamos a pedir disculpas por tratar de proteger a nuestros clientes y accionistas. No vamos a quedarnos quietos y dejar que una pequeña minoría dañe a la empresa en la búsqueda de la protección de sus propios intereses”, afirmaba el comunicado.

Por la otra parte, la Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia, también tuvo la oportunidad de intervenir, representado por Javier Sotos García.

Durante el pasado año 2012, ejercicio objeto de aprobación en esta Junta, numerosos fueron los acontecimientos habidos en esta compañía: reducción sistemática de rutas, anuncios de recortes de plantilla, cesión de rutas y destinos a la recién creada Iberia Express y un incumplimiento continuo de los pactos existentes entre Iberia y British Airways para la formación de IAG.
El pasado mes de diciembre de 2012, respondiendo a la demanda de un importante número de afectados preocupados I2_ECFQYpor esa situación, se procedió a constituir la Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de IBERIA, entidad de la que me honro en ocupar el cargo de secretario de su Junta Directiva.
Dicha asociación tiene como objetivo controlar y combatir las actuaciones de los gestores de IBERIA e IAG que puedan perjudicar los intereses de sus asociados, accionistas y trabajadores de Iberia, exigiendo para ello como norma fundamental el respeto a la legalidad y a los acuerdos previamente alcanzados, y cuenta en la actualidad con mas de 2.000 asociados.
En cumplimiento de sus fines, la Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia solicitó la emisión de un informe pericial a la Empresa de Asesoramiento Financiero LF CASTAÑEDA EAFI, entidad inscrita con el número 12 en el Registro Oficial de Empresas de Asesoramiento Financiero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, informe que debía de versar sobre la estrategia desarrollada para Iberia por parte de la dirección del Grupo IAG al que pertenece.
El referido informe pericial, ya concluido, hace un análisis detallado de la situación de Iberia dentro del grupo IAG y no puede ser mas claro y contundente, extrayendo las siguientes como conclusiones mas significativas:
1ª.– La existencia de un comportamiento totalmente asimétrico en la presentación de los resultados  de IBERIA  y British Airways. Los resultados de IBERIA se muestran intencionadamente distorsionados a peor mientras que en los de British Airways se ocultan las fuertes pérdidas que tiene la sociedad británica por sus compromisos por pensiones. Como consecuencia y aprovechándose de ello, la compañía española está siendo sometida a un importante ajuste en base a la idea de que su personal es muy caro, cuando el coste de personal por empleado es sensiblemente inferior que el de British Airways.
2ª.– De haberse considerado como se debió hacer la verdadera situación de los fondos de pensiones de British Airways en el momento de la fusión el valor patrimonial de esa sociedad habría sido negativo.
3ª.– Los gestores de IBERIA  en una decisión como mínimo estúpida y posiblemente dolosa aceptaron, teniendo información  suficiente sobre el problema, que el valor patrimonial de British Airways  era superior al de IBERIA.
4ª.– Estudiando las políticas desarrolladas por IAG  a partir de la fusión, se observa que para compensar la deficiente situación ocasionada por el fondo de pensiones de British Airways se intenta deteriorar el valor de Iberia para favorecer a British.
5ª.–  La fusión fue mal diseñada y ha estado  mal tutelada y mal orientada. El papel de los directivos y los consejeros españoles en todo el proceso ha sido y es “bochornoso”.
6ª.– La política comercial por parte de IAG  es muy desfavorable para los intereses de IBERIA, perjudicando seriamente al Hub de Barajas que, a consecuencia de dicha política, está perdiendo pasajeros de forma alarmante. Esta política comercial perjudica a Iberia, al aeropuerto de Barajas y al sector turístico español que pierde accesibilidad a sus destinos.
7ª.– Las pensiones de British Airways no están bien valoradas ni contabilizadas, por lo que su valor razonable antes de la fusión tenía que haber sido negativo. Como consecuencia de ello era IBERIA la que tenía que haber absorbido a  British o, cuanto menos, se tenía que haber establecido una ecuación de canje distinta a la utilizada y que hubiese sido manifiestamente mas favorable a los accionistas de Iberia.
8ª.– Se están incumpliendo flagrantemente las salvaguardas establecidas en los pactos de fusión alcanzados, colocando a Iberia en una situación de total sumisión.
9ª.–  La fusión está perjudicando gravemente los intereses de Iberia como compañía y de España como potencia turística. Nuestro país no puede perder oportunidades y miles de puestos de trabajo en el sector turístico simplemente porque los incentivos diseñados para los directivos de IAG están orientados a perjudicar el valor de IBERIA.
El informe pericial, como hemos visto, es claro. Este Consejo de administración viene propiciando un comportamiento totalmente asimétrico en la presentación de los resultados de IBERIA  y British Airways, compañías integradas en IAG, resultados que se pretenden aprobar en la presente Junta General. Los resultados de IBERIA se muestran intencionadamente manipulados para crear una situación irreal mientras que, a su vez, se ocultan las fuertes pérdidas que tiene la sociedad británica por sus desmedidos e inasumibles compromisos por pensiones. Dicha asimetría tiene su razón de ser, en nuestra opinión, en la delictiva y preconcebida idea de colocar a Iberia en una situación en la que realmente no se encuentra, con la única intención de propiciar un importante ajuste laboral aprovechando los mecanismos legales que la legislación laboral española permite para el caso de empresas incursas en pérdidas operativas.
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El Consejo de Administración de Iberia-IAG ha venido adoptando, a nuestro entender, decisiones contrarias a la Ley y al Derecho, con el único objetivo de compensar la lamentable situación existente en British Airways por su fondo de pensiones, deteriorando para ello el valor de la línea aérea española con el espurio objetivo de favorecer a British Airways.
La realidad es que las cuentas que ustedes, Sres. Consejeros, presentan hoy aquí para su aprobación, han sido -a nuestro entender y al entender de los peritos a los que anteriormente me he referido- falseadas y manipuladas con el único objetivo de trasladar a la opinión pública y a los mercados una caótica situación que en absoluto se compadece con la realidad.
Especial relevancia tiene la ocultación que ustedes, Sres. Consejeros, han venido haciendo acerca de la trascendental relevancia que tiene el déficit existente en los Fondos de Pensiones de British Airways de cara a la creación de IAG y el valor concedido para las acciones de Iberia y British Airways en el canje establecido, ocultación como digo de especial relevancia para la viabilidad de IAG y para los accionistas minoritarios, quienes han sido literalmente engañados en la proporción de canje establecida. Buena prueba de cuanto digo es que ustedes mismos se han visto obligados, superados por la situación, a reformular las cuentas de 2012 como consecuencia del impacto de los fondos de pensiones de British Airways.
Todo ello ha llevado a la Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia a iniciar las acciones que en derecho corresponden y le asisten contra los responsables de tan dolosa situación. No duden que nuestra asociación permanecerá vigilante acerca de las decisiones que ahora y en un futuro se puedan adoptar por este Consejo que supongan un menoscabo o perjuicio para los intereses de nuestros asociados y adoptará las decisiones oportunas en defensa de los derechos de sus asociados, esos que ustedes vienen últimamente ignorando.
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