El Ejército del Aire se despide de los Mirage F1

El Ejército del Aire despide este fin de semana a los Mirage F-1, que serán dados de baja después de 38 años de servicio, casi nada. Las primeras unidades llegaron en 1975. Repasamos su historial.

Las primeras unidades fueron pedidas en 1972, todavía con el régimen del General Franco, aunque no sería hasta 1975 cuando llegaron las primeras unidades. Los Mirage F-1 han servido en España durante la friolera de 38 años participando en misiones internacionales de la OTAN.

Características técnicas

El Mirage F-1, denominado C-14 en el Ejército del Aire, es un caza interceptador y de ataque en tierra que voló por primera vez en 1966. Fabricado en Francia por Avions Marcel Dassault-Breguet Aviation, alcanza velocidades de 2.335 km/h (Mach 2.2) a una altura de 12.000 metros. Su motor Snecma ATAR 9k-50 tiene un empuje de 5.015 kg, 7.166 a postcombustión.

SNECMA ATAR 9K-50 utilizado por los Mirage.

Su techo máximo está en los 65.000 pies (unos 20.000 metros) y está armado con dos cañones defa 30mm, tres misiles MATRA R-530 o super 530, dos misiles MATRA MAGIC o un Sidewinder. Puede llevar hasta 4.000 kg de bombas.

Fotografía de Adrián Alonso. Click para visitar página-

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Hoja de servicio en España

En los años 70′ comienza un nuevo proyecto de modernización en España, en todos sus aspectos, incluyendo las Fuerzas Armadas y

su Ministerio del Aire (como se denominaba entonces). En 1972 se encargaron 21 unidades del Mirage F-1C, aunque por la situación

Francisco Andreu

Francisco Andreu

económica se vieron reducidos a 15 unidades, que fueron las que finalmente llegarían en junio de 1975 a la Base Aérea de los Llanos (Albacete).  En 1976 se hace un encargo de 10 unidades más del mismo modelo, y en 1978 se realizó un gran pedido de 48 unidades,  seis del modelo F-1B (Biplaza) y el resto de monoplazas F-1E, más modernos. Con todos estos modelos, se creó el 142 escuadrón y el 462 escuadrón, que acogería (éste último) los monoplazas.

Desde entones las compras fueron escasas. Se adquirieron modelos de segunda mano de Francia y de Qatar, los F-1EDA, que entrarían en servicio en 1998, formando el Ala 11 en Manises y más tarde al Ala 14.

    Modernización y misiones internacionales

A principios de los años 90, el Ejército del Aire comenzó un programa de modernización de las unidades activas, 53. 22 unidades se vendieron a la Fuerza Aérea de Paquistán (los EDA). La modernización consistió en un cambio en el sistema de navegación y armas, incluyendo una computadora de misión digital para integrar los sensores. Se les aplicó el sistema HOTAS para reducir el trabajo del piloto y se adaptó la cabina para la visión nocturna. Se actualizó el radar Cyrano IVM con un modo de designación aire-suelo para la designación de objetivos. También se dispuso de un sistema de planeamiento de misión, el cual puede cargarse en la computadora del avión por medio de un disquete PDS, todo ello gestionado por una barra digital Multiplex Std 1553D.

Durante el año 2005, el Mirage F-1 participó en las misiones que se llevaban a cabo en los Países Bálticos, llevando a cabo misiones de policía aérea.

Un adiós merecido

Tras cumplir su misión, el Ejército del Aire los retira en la base donde llegaron las primeras unidades, en Albacete, donde se celebra actualmente el TLP. Actualmente sirve en el Ala 14 de Albacete, pero tiene sus horas contadas. Siempre es motivo de tristeza despedir a un avión que lleva tantos años de servicio en España, y la historia de la aviación militar española no se entendería sin su presencia, como la transición a la modernidad  de los F-18 y los Eurofighter.

Esperemos que alguna unidad se quede en el Museo del Aire.

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