Divulgación: aproximación circle-to-land

Sin nombre

Sentado en mi 12F apenas presto atención al conocido paisaje de Barcelona mientras nos aproximamos a la pista 25. Sé que en poco tiempo la llamaremos 25R, pero por ahora es la única 25, la otra no está aun operativa. Barcelona cambiará mucho con la tercera pista, sin duda. Se acabarán los despegues por la 20, directos al mar, se podrá aterrizar y despegar al mismo tiempo por las pistas paralelas 7/25.

Todo eso voy reflexionando cuando de repente el avión hace un giro a derechas y tras unos segundos rectifica con un giro a izquierdas. ¡Estamos bajando para tomar por la pista 20! Pero ¿no era un pista sin dispositivos de ayuda al aterrizaje?

Efectivamente lo era y lo sigue siendo. Pero en una breve fase de las obras de la tercera pista se llegó a utilizar para aterrizajes. En esa

pista solo se puede aterrizar en visual, y para ello nada como la técnica del “circle-to-land” (también se le llama “circling” o “circuito”), o sea, trazar un circuito tomando como partida un punto determinado del descenso a otra pista que sí tenga ayudas a la navegación. En el punto de referencia se inicia un círculo prefijado con el que el avión queda ante la pista en la que aterrizará a una altitud y en un punto predeterminados. El resto es fácil.

Esta técnica sirve también para aterrizajes en aeropuertos con una única pista y con ILS solo para aterrizajes en uno de los dos sentidos. Se trata en ambos casos de una aproximación ILS mediante instrumentos a una pista para trazar después un circuito en vuelo hasta la otra pista. Obviamente se debe contar con una buena visibilidad, se trata de un aterrizaje visual. Las cartas del aeropuerto deben especificar exactamente cómo se debe realizar, e incluso la zona del aeropuerto por la que no se puede ejecutar, por ejemplo por la proximidad de obstáculos (montañas, edificios, etc.).

Procedimientos de Airbus para el circle-to-land

Procedimientos de Airbus para el circle-to-land

El circle-to-land se utiliza también como parte de la técnica de aproximaciones NDB (Non-Directional Beacon), aproximaciones instrumentales de no precisión, en las que se traza una trayectoria definida por radiobalizas no direccionales, para rematar la aproximación con un circle-to-land, todo ello publicado en las cartas correspondientes.

A modo de ejemplo véase este aterizaje de un A320 de Avianca en el pequeño aeropuerto Santos Dumond de Río de Janeiro:

Aquí podemos ver la fase final de uno de estos aterrizajes desde lejos:

Otra más, mismo aeropuerto, aproximación NDB a la pista 20 para proceder por circle-to-land a la pista 02:

¡Espectacular!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s