Los detalles del ERE de Iberia

Hace unas semanas International Airlines Group anunciaba el plan de reestructuración para Iberia, donde, además de la reducción de rutas y aeronaves, anunciaba un ERE que, en principio, afectaría a 4500 personas del personal de Iberia.
 

El número de trabajadores afectados asciende a 4.500. De estos, 537 pertenecen a la plantilla de los pilotos (más de un tercio de los 1.500 de los que dispone la aerolínea española), 932 tripulantes de cabina y 3.031 empleados de tierra. En este último colectivo,resultarán afectadas 582 personas en los servicios de mantenimiento, 505 del servicio de «handling» del aeropuerto de Barajas (Madrid), 665 de los servicios de «handling» del resto de España y 1.285 del resto de personal de tierra.

Fuentes sindicales aseguran que los despidos, incluso, podrían resultar superiores, puesto que se tienen en cuenta las «jornadas de trabajo equivalentes». Por ello, el número podría verse incrementado al incluir el personal con reducciones de jornada o jornadas parciales.

-La indemnización, previsiblemente, ascenderá a 20 días por año trabajado. A este respecto, la compañía solo ha precisado en la reunión con los representantes sindicales que aplicará los términos de la última reforma laboral.

-Se aplicará, además, una reducción salarial de entre el 25% y el 35%, la congelación de los salarios y los deslizamientos (antigüedad y progresión).

-En el caso del negocio de «handling» (servicios prestados a las aerolíneas como facturación, gestión de equipajes, carga y descarga, mantenimiento, información, limpieza de aviones, transporte en pista, etc.), Iberia solo renovará las licencias correspondientes al año 2012 en aquellos aeropuertos en los que se alcancen determinados parámetros de rentabilidad, entre el 10% y el 20%.

-El plan también contempla un programa de disminución de capacidad en un 15% en 2013 para centrarse en «las rutas rentables». En este sentido, Iberia reducirá la flota de la compañía en 25 aviones. En concreto, se desprenderá de 20 aviones de corto y medio radio y cinco de largo radio.

-Las medidas laborales están encaminadas a lograr un aumento de la productividad 20% en la plantilla, que se recortará hasta, aproximadamente, un total de 15.000 trabajadores.

Fuente: Diario ABC; http://www.abc.es/20121109/economia/abci-sera-iberia-201211091340.html

Anuncios

3 comentarios en “Los detalles del ERE de Iberia

  1. Pingback: Iberia comienza a abandonar rutas | proMedia Aviation

  2. I’m truly enjoying the design and layout of your blog. It’s a very
    easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and
    visit more often. Did you hire out a designer to create your theme?
    Superb work!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s