Aviones van, pocos llegan: LEMD/MAD

Repaso a las novedades aeronáuticas en el aeropuerto de Madrid Barajas

Ayer 28 de Octubre de 2012 voló a Madrid el último B747 que Thai utilizará para su ruta Bangkok-Madrid-Bangkok. A partir del lunes 29 (fecha en la que se escribe la entrada) comenzará a volar con el B777.

Entre este año y el siguiente comenzaremos a ver A380 en MAD de manera regular, ya que British Airways quiere

Montaje de un A380 de British Airways. Se esperan las primeras entregas para los meses de Marzo-Abril de este año.

 utilizar la ruta Londres-Madrid para el entrenamiento de tripulaciones para el A380. Además Emirates tiene intención de aumentar las frecuencias a Madrid, por lo que se espera o bien un B777 más, o la incorporación del A380 (recordando que dos de los estacionamientos de la T4/S están habilitados para el A380).

Además, LAN ha recibido su segundo B787, por lo que es cuestión de tiempo que comience la ruta que LAN anunció con los B787.

Impresiones personales del Aeropuerto de Barajas

Como casi todo hoy en día, el aeropuerto de Madrid no se salva de la crisis. Ayer, cuando fui de spotting, me impresionó la poca cantidad de aviones que despegaban de Barajas, y es que en tres horas que estuve en los alrededores, apenas despegaron 22 aviones de la 36R, y no muchos más desde la 36L.

En datos actuales, el aeropuerto de Madrid recibió a 35 millones de pasajeros hasta septiembre, casi un 8% menos del años pasado; y registró 286.476 vuelos hasta Septiembre, un  12,4% menos del mismo periodo del año pasado. Además, en datos de Septiembre, se registrarón 4 millones de pasajeros,  lo que supone una caída del 9,5% interanual. Las operaciones aéreas descendieron un 13,7% hasta llegar a los 32.291 vuelos.

Si bien estos datos son preocupantes, más lo son el dato de las tasas de AENA: La subida media anual de las tasas aeroportuarias entre 2011 y 2013 -incluido el incremento del 8% propuesto para el próximo año- se estima en un 28,51% en el caso del aeropuerto de Madrid-Barajas.

A nivel nacional, el incremento previsto se sitúa en el 18,76%, según se desprende de un informe elaborado por la Asociación de Compañías Españolas de Transporte (Aceta), que con el 85% de los pasajeros transportados en España engloba a las principales aerolíneas. Por aeropuertos, la subida media anual en el aeropuerto de Madrid-Barajas en las tasas aéreas es del 28,51% desde 2011 a 2013, mientras que en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, el incremento promedio es del 27,59% en base a estos cálculos.

Noticia: La Vanguardia

Esperemos que nuevas aerolíneas se fijen en Madrid y que Iberia (cuya situación es desesperante, con un ERE que podría afectar a 6.000 empleados), como compañía de bandera de España, mejores su situación y se renueve y vuelva a colocarse en el mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s