Iberia y Boeing (II Parte)

En la primera parte vimos desde los primeros aviones recibidos por Iberia de Douglas (Boeing Company), los DC-3, hasta los últimos B727 que Iberia operó. En esta segunda parte remataremos la faena y veremos los MDs que operó Iberia, los B757 y los B767.
 

MD 80/90

El 1 de mayo de 1988 llegó para Iberia el primer avión de la serie MD-80/90, concretamente el MD-83 EC-ECN, que estuvo activo hasta 1990, cuando fue vendido a Air Sur (compañía que cesó operaciones en junio de 1991). En 1990 llegó el grueso de la flota,  30 MD-87, que se mantuvieron en flota hasta 2008. El primero llegó el 6 de abril y el último llegó en octubre de ese año. En 1991 llegaron 15 MD-87, modelo que predominó en la flota de MD’s de Iberia. El último MD de la flota de Iberia llegó mucho más tarde, el 7 de Marzo de 2003, aunque alquilado a Onur Air, que estuvo hasta marzo de 2005. La retirada de los MDs comenzó en mayo de 2005, el EC-GRN se traspasó a Spanair. El último MD de Iberia fue el EC-FFI, que llegó el 15 de noviembre del 91 y fue traspasado a Spanair el 12 de noviembre de 2008.

 

B757

El primer B757 llegó el siete de junio de 1993, concretamente un B757-256F, matriculado EC-420, aunque en noviembre de ese mismo año pasó a ser EC-FTR; para, en 2006, ser vendido a Cyngus Air con la misma matríula. Ese mismo año llegaron otros tres, completando la entrega de los cuatro primeros B757 entre junio y agosto. En 1994 llegaron 16 nuevos aviones, completando en dos años la entrega de los primeros 20 aparatos, de los 43 que llegaría a operar Iberia. A destacar el EC-FXU fue devuelto en noviembre de 2000 a Boeing, y pasó más tarde a operar para Pace Airlines. Los siguientes llegaron tres años más tarde, en 1997, concretamente tres: EC-FEF (vendido a Air Europa con la misma matrícula), EC-GCA y EC-GCB (Ambos vendidos en 2001 a Avianca). En total Iberia tuvo 53 B757 en su flota, siendo retirado el último en 2006, el EC-HIU, que fue vendido a RAK Airways (aerolínea de los Emiratos Arabes, con 2 A320 en su flota actualmente), matriculado A6-RKA.

 

B767

Iberia operó dos B767, el primero fue el EC-GSU, que llegó para Air Europa, pero fue pintado de Iberia y operado por tripulaciones de Air Europa, hasta 2001, cuando fue entregado a Kenya Airways como 5Y-KQV. El segundo B767 operando para Iberia fue el EC-GTI, operado hasta 2002, a partir de entonces para Kenya Airways con matrícula 5Y-KQW.

 

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