Entrevista al mecánico del MD que se estrelló en Barajas (El País)

Desde que se produjo el lamentable suceso del accidente del JKK5022 (MD-82 de la ya desaparecida Spanair), los medios de comunicación no han dejado de publicar los motivos del accidente. La base principal y que todavía es la que se defiende por algunos medios es la del error del mecánico seguido del de los pilotos.

El avión cuando estaba en la cabecera de la pista para despegar tuvo que regresar al hangar por problemas técnicos. El problema que el piloto notificó al mecánico era que la sonda de la RAT se calentaba en tierra. La sonda de la RAT está situada bajo el morro y mide la temperatura del aire durante el vuelo; para evitar que se congele debido a las bajas temperaturas a esas alturas, tiene un sistema que lo debería calentar, pero únicamente en el aire, y el problema era que se calentaba en tierra.

El mecánico extrajo del aparato un circuit breaker, el Z-29, y desactivo la calefacción de la RAT. Una vez hecho esto, consultó el MEL (listado de equipamientos mínimos del avión, hecho por el fabricante) para ver si con este fallo el avión podía continuar el vuelo. El MEL divide las averías en A, B, C y D, el caso de esta avería se clasificaba como C, por lo que la avería podía diferirse 1o días. según los manuales.

El mecánico despachó el avión siguiendo los manuales, y el avión despegó. A partir de aquí ya se conoce: los pilotos no siguieron los procedimientos y no configuraron correctamente el avión para el despegue, desplegando los slats y los flaps; seguido del no aviso por parte del TOWS, que debía advertir a los pilotos de los flaps no estaban correctamente puestos.

Numerosos medios de comunciación publicaron que la desactivación de la calefacción de la RAT hizo que la alarma del TOWS se desactivara. Pues bien, han tenido que pasar cuatro años desde aquel fatídico día para que se deje claro que la calefacción de la RAT y el TOWS no tienen absolutamente nada que ver.

El TOWS es un sistema de alarma para los pilotos. Concretamente hay dos antecedentes de el mismo fallo (en USA, con 154 víctimas y en Lanzarote).

http://politica.elpais.com/politica/2012/09/16/actualidad/1347824200_576770.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s