Iberia y Boeing (I Parte)

Desde hace muchos años, Iberia dejó de lado a Boeing para pasar a comprar solo aviones de la constructora europea Airbus. Sin embargo, eso no significa que Iberia no haya operado aviones Boeing. En esta entrada, tratamos de recopilar la historia de Boeing e Iberia.

Los primeros aviones de Boeing recibidos fueron tres DC-3 recibidos desde Estados Unidos. Los DC-3 de Iberia estuvieron operativos hasta mediados los años 70. Iberia basó sus operaciones durante más de 30 años en estos aviones.

Llegó a tener 24 unidades. 8 de sus aviones se perdieron en accidentes, otros trece fueron vendidos al ejército del Aire y el último estuvo operativo hasta 1973.

El segundo avión de Boeing (aunque en realidad es Douglas) fue la continuación del DC-3, el DC-4. Las tres unidades llegaron en julio de 1964 por el precio de 400.000 dólares cada uno.  El DC-4 le sirvió a Iberia para comenzar sus vuelos de largo radio a Buenos Aires, con capacidad para 44 personas, aunque acabó reduciéndose a 24, por las literas que Iberia puso para el descanso de la tripulación.  El primero de ellos fue el 22 de septiembre, aunque llegó, por diversos problemas burocráticos, el 25 de septiembre (36 horas de viaje). Algunas anécdotas reseñables, como por ejemplo que los aviones paraban los domingos para cumplir con la premisa de ir a misa, y así no ser criticados por eso (aunque esta anécdota no solo engloba al DC-4).

El siguiente avión que entro a formar parte de Iberia vino también de la mano de Douglas, el DC-8. El primer DC-8 de Iberia llegó el 29 de mayo de 1961, fue matriculado EC-ARA, y nombrado “Velázquez”, en 1972 pasó a Aviaco, estrellándose un mes más tarde en aproximación a Las Palmas. “El Greco” (EC-ARB) también llegó en 1961 y también pasó a manos de Aviaco en agosto de 1972. El EC-ARC (“Goya”) fue entregado a Iberia en junio de 1961 y también fue a parar a Aviaco en 1972. En total 18 DC-8s llegaron para Iberia o Iberia Cargo. TODOS ellos acabaron en manos de Aviaco. El último DC-8 para Iberia llegó el 23 de diciembre de 1970, MSN 46155 DC-8-63 matriculado EC-BSE y con el nombre de “Alonso Cano”. Fue entregado a Aviaco el 8 de abril de 1981 y dado finalmente de baja en 1983. En torno al DC-8 se produjo una de las historias más impresionantes relacionadas con la aviación. Armando Socarrás consiguió sobrevivir a un vuelo desde La Habana a Madrid, en el compartimento del tren de aterrizaje: http://www.buenvuelo.es/foro-viajes/aviones/la-historia-de-armando-socarras-de-como-un-polizon-sobrevivio-a-la-hipoxia/?wap2

El siguiente avión llegado de las factorías de Boeing es la reina de los cielos. El 22 de Octubre de 1970 aterrizaba en Madrid el primer B747 (-100) para la Iberia. Fue matriculado como EC-BRO y nombrado como “Cervantes” y llevaba el esquema de pintura

anterior. El 10 de noviembre, tres semanas después, llegó a Madrid el segundo B747, matriculado EC-BRP y nombrado “Lope de Vega”. Desde entonces comenzaron a llegar hasta 25 B747s que hicieron convertirse a Iberia en una de la indiscutible aerolínea de bandera de España.

El EC-DXE fue el último B747 de la serie -100 que Iberia recibió. Todos los aviones de esta serie fueron dados de baja en los años 80 (1981 los dos primeros y 1985 el EC-DXE). En enero de 1972 Iberia recibió los primeros de la serie 200; el EC-BRQ que se mantuvo hasta 1988. Los siguientes B747 llegarían más de diez años más tarde, el EC-287 llegó, con matrícula provisional, que más tarde sustituiría al EC-BRQ, dado de baja en junio de 1988, adoptando la misma matrícula. Iberia recibiría otros cuatro B747s de la serie 200, el último en 1981.

La serie -300 llegó el 1 de diciembre de 2000, matriculado TF-ATH, operados por Air Atlanta, propiedad de Singapore Airlines. En 2000 llegarían dos más alquilados de la misma compañía: el TF-ATI y el TF-ATJ. De Air Atlanta también llegaron los únicos cuatro 747 de la serie -400, matriculados TF-AMA y TF-AMB. El último B747 de Iberia fue el TF-AMB que voló por última vez para Iberia el 1 de julio de 2006. Ese día se acabó la historia de la Reina de los Cielos e Iberia, que espero que algún dia se reanude.

Tras la adquisición de los B747, Iberia decide renovar la flota de corta y media distancia, y ampliar la de largo radio. En 1973 adquiere dos modelos de Boeing, el DC-10 y el B727. El primer DC-10 llega en marzo de 1973, y se mantendría activo hasta 1996. El segundo llegó en mayo del mismo año, y se mantendría como el último DC-10 en Iberia, hasta 1997.  En total Iberia tuvo 13 DC-10, desde 1973 hasta 1997, año que se entregó a Continental Airlines el último. El B727 llega a Iberia en Junio de 1972, concretamente el EC-CAI. Durante 1973 llegaron casi al unísono la flota de B727, el EC-CAJ “Cataluña” llegó también en 1972. En total Iberia llegó a operar hasta casi 40 B727. Para destacar,  EC-CBL “Tenerife”, EC-CFA “Jerez” (Imagen), EC-CFD “Montilla-Moriles” están todos abandonados en (respectivamente): Arizona, Shannon (Irlanda) y Bagdad. Cabe destacar que el EC-CFE “Penedés” fue pintado en 2007 con el logotipo de AENA para comprobar el estado de las pistas. En la actualidad está estacionado en el parque de bomberos del aeropuerto de Madrid, desconozco si se sigue utilizando para la comprobación de pistas.

Lamentablemente, el B727 también deja huella en España por protagonizar, junto con el DC-9  de Aviaco, el que, hasta el accidente del JKK5022 de Spanair, era uno de los mayores accidentes del aeropuerto de Barajas, donde murieron 55 personas al chocarse ambos aviones en el aeropuerto. Además, el EC-DDU, cubriendo el vuelo 610 de Iberia, entre Madrid y Bilbao; chocó contra una antena de televisión en un monte, falleciendo todos los pasajeros y tripulación del avión.

BIBLIOGRAFÍA:

El DC-8 en España: http://es.avionrevue.com/downloads/DC-8_tabla.pdf

El DC-3 en España: http://mundodelaaviacion.wordpress.com/2010/02/17/apuntes-para-la-historia-del-mitico-avion-dc-3-en-espana/

El B747 de Iberia: airfleets; http://boeing747iberia.com

El B727:  http://fsx-espana.blogspot.com.es/2010/01/lista-de-matriculas-b727-iberia.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s