Quiebra de aerolíneas: algunas sobrevivieron

No se puede discutir el delicado estado de la aviación mundial. Muchísimas aerolíneas han quebrado en los últimos años, la mayoría por la crisis económica que afecta a la aviación. Malev o Spanair han sido los últimos casos en Europa, pero algunas de ellas han sobrevivido tras declararse en suspensión de pagos.
 

Algunas de las compañías que se tuvieron que declarar insolventes fueron rescatadas por el estado, como es el caso de Japan Airlines; otras no aguantaron tal situación y cerraron, como Malev; otras fueron absorvidas, como Sterling Airlines; y otras simplemente han sobrevivido, como es el caso de American Airlines. Repasamos algunos de los casos más sonados de los últimos años:

Malev (Hungría)

La aerolínea húngara fue propiedad del estado hasta 1992, pero en 1999 el estado tuvo que volver a comprarla. En 2006 el estad volvió a privatizarla. Tenía mucha presencia en ciudades del centro y del este de Europa; una aerolínea de calado en el norte de Europa; por ello ingresó en la alianza One World. Europa declararó ilegales las subvenciones recibidas del estado, 203 millones entre 2007 y 2010. Malev se vio obligada a devolver el dinero, cantidad que no tenía: el 3 de febrero de este año suspendió todas las operaciones.

Spanair (España)

La aerolínea española Spanair suspendió vuelos el 28 de enero de 2012, después de un agonizante día en el que Qatar Airways se desinteresaba por Spanair y la Generalitat Catalana anunciaba el fin de las subvenciones. En proMedia ya le dedicamos una entrada repasando su historia, llegando a tener 2 B767 para operar vuelos intercontinentales.

American Airlines (EE.UU)

Una de las grandes compañías aéreas del mundo. Se vio en serios problemas económicos. Se acogió de manera voluntaria a la suspensión de pagos en noviembre de 2011 “con la intención de conseguir una estructura de los costes y de la deuda más competitiva”. “Por el mejor interés de los accionistas” la compañía, junto con American Eagle, continuaron operando de manera normal.

Air Comet (España)

Presidida por el expresidente de la CEOE (hoy imputado por una trama de corrupción relacionada con Air Comet) Díaz Ferrán. La compañía nació en diciembre de 1996 con el nombre de Air Plus Comet, tras la quiebra de  Oasis Airlines. Cesó operaciones el 21 de diciembre de 2009 tras aceptarse una demanda por impago. Tres meses después (21 de diciembre de 2009), la compañía dejaba de operar con una deuda de 160 millones de euros. Disponía de 4 A330, el resto habían sido embargados o desguazados con anterioridad. Llegó a tener A380 encargados.

Alitalia (Italia)

La compañía de bandera italiana pidió declarar el estado de insolvencia y pasar a una administración extraordinaria. La ley de quiebra a la que Alitalia quería acogerse fue modificada para evitar la desaparición de la aerolínea, cuya deuda ascendió a 1172 millones de euros. La compañía superó el bache y hoy en día continúa las operaciones con total normalidad.

Sterling Airways (Dinamarca)

Compañía de bajo coste creada en Dinamarca en 1961. Tenía en su flota 27 aviones, 26 de la familia B737 y un MD-83. La compañía cerró en 2008; contaba con vuelos regulares y chárter a 40 ciudades europeas. Tras el colapso financiero de Islandia, algunos de sus inversores (de Islandia) no pudieron inyectar dinero en la aerolínea y sucumbió, concretamente, el 29 de octubre de 2008, con 1100 empleados.

Japan Airlines (Japón)

La aerolínea de bandera japonesa también atravesó momentos difíciles. La mayor compañía asiática presentó en 2010 la bancarrota ante un tribunal de Tokio. Presentaba una deuda de  más de 17 mil millones de euros, siendo la sexta mayor quiebra de Japón. El gobierno la rescató con un plan de reestructuración, donde se incluía 15.000 despidos. Hoy en día sigue operando de manera normal, de hecho es el cliente de lanzamiento del nuevo B787.

Varig

La compañía brasileña salió a concurso en 2008; fue finalmente metida en Gol Líneas Aéreas.

Air Madrid

Uno de los cierre más sonados en España y en Europa en los últimos años. No fue clausurada por problemas económicos unicamente, sino por problemas con la seguridad en sus aeronaves. El 21 de diciembre de 2006 se declaró en suspensión de pagos, al no poder hacer frente a la deuda, además de los problemas de seguridad. En enero de este año se comprometieron a pagar a los afectados por el cierre de la aerolínea.

Sin embargo, el cierre de cantidad de aerolíneas, algunas de ellas de bandera, como es el caso de Spanair; no han impedido de nuevos proyectos, como es el caso de Helitt Líneas Aéreas, que nació hace un par de meses; o Air Plus Ultra, que se anuncia sus primeros movimientos para verano de 2012, con aviones de largo radio, A340.

Fotos: TODO EL COPYRIGHT RESERVADO                                                                                                                                     Texto: proMediaBlog

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