Spanair cesa operaciones: 24 años de existencia

 Spanair cesa operaciones

 
 
La aerolínea española Spanair, con más de 24 años de existencia, ha anunciado hoy el cese de sus operaciones

La aerolínea española Spanair ha anunciado que a partir de las 22.00 horas de hoy, 27 de diciembre de 2011, cesa sus operaciones tras no poder hacer frente a la situación económica de la aerolínea. El desencadenante de esta situación viene de muy atrás. La aerolínea española fue creada en diciembre de 1986 por la aerolínea SAS, que hasta su desaparición ha tenido parte de las acciones de la empresa; y Teinver. A partir de 1996, y hasta 2001 (11S), la aerolínea española vivió su mejor etapa, por la cual abrió operaciones intercontinentales a Washington, Sao Paulo, Buenos Aires, La Habana, con B767, dos de ellos propiedad suya.

A partir de los atentados del 11 de Septiembre de 2001, que desembocaron en la mayor crisis de la aviación civil, la aerolínea comenzó la época baja: Spanair cerró las operaciones intercontinentales para centrarse en el medio-corto radio. En mayo de 2003 pasa a formar parte de Star Alliance.

Tras el accidente aéreo que costó la vida a 154 personas, la aerolínea inició una nueva etapa en la que entraba en participación la Generalitat de Catalunya, de la cual recibió numerosas subvenciones, llegando incluso a ser denunciada (Spanair) por la asociación de Aerolíneas.

A partir de 2007 entró en un proceso de venta, de la que la principal candidata era Qatar Airways, que pretendía adquirir el 49% de la aerolínea, para recuperarla, pero al final no hubo acuerdo y además la Generalitar dejó de subvencionar a la aerolínea lo que ha echo que el Consejo de Dirección de la aerolínea ha decidido cesar todo tipo de operaciones. Futuro incierto para los trabajadores, no solo de Spanair, sino de sus servicios en tierra, la empresa Newco, que también depende de Spanair. La Generalitar, a pesar de dejar de subvencionar a Spanair, continua subvencionando a aerolíneas extrangeras como Ryanair.

Todo nuestro apoyo para los trabajadores de la aerolínea, esperemos que puedan ser recolocados, y que ninguna aerolínea, especialmente española, caiga. Son malos tiempos para la aviación comercial española.

Cada vez son menos los MD que quedan en servicio. EC-JCV JKK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s