Hasta siempre, Spanair

Hoy, 28 de enero de 2012, no es un buen momento para la aviación española, ni para los aficionados a la aviación en general. Una de las compañías bandera españolas, Spanair, ha sucumbido tras más de 24 años de experiencia en el transporte aéreo. Sírvase esta entrada, en la que repasaremos la historia de Spanair, veremos las claves de su hundimiento; como homenaje a esta aerolínea con bandera española y hub en Barcelona, así como a todos sus trabajadores, que deben estar pasando por un mal momento, me quedo con un comentario vertido por un forero de Foroaviones.com << Una vez pasado el calvario que debéis estar pasando, es hora de mirar al futuro con esperanza y ganas de que todo se solucione pronto>>.

Spanair S.A. nació en diciembre de 1986 como una aerolínea de vuelos chárter, fue creada por la aerolínea escandinava  SAS (que conserva  acciones de la aerolínea española) y Treinver, una sociedad de inversiones. Aunque su creación fue en diciembre, no fue hasta marzo de el año siguiente cuando comenzaron las rutas regulares.

Spanair ha sido de vital importancia para la aviación española, ya que fue la que, en el año 1994, consiguió acabar con el monopolio de Iberia. Ese mismo año, Spanair comenzó a operar sus primeros vuelos regulares, tras estar desde su creación, operando vuelos chárters. Poco después creó un servicio de handling, Newco.

A partir de 1997 comenzó la época dorada de Spanair, cuando comenzó a operar vuelos intercontinentales, teniendo como destinos Washington, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Buenos Aires y La Habana; todos estos operados por B767-300, de los cuales llegó a tener tres unidades, dos de su propiedad y uno alquilado a Lauda Air, de bandera austriaca. Durante esta época, Spanair firmó un acuerdo con Airbus, para sustituir a todos los MD, por A320, sustitución que no llegó a consumarse, ya que, precisamente en marzo de este año, Spanair tenía pensado retirar el último de los MD’s de su flota, concretamente el MD82 EC-GCV, llamado Sunburst.

El 11 de septiembre de 2001 se produjo el mayor atentado contra Estados Unidos, cuatro aviones se estrellaron, tras ser secuestrados, en diferentes enclaves (salvo uno de ellos, cuyos pasajeros salvaron la trajedia). Aquel día comenzó una de las mayores crisis de la aviación comercial mundial, que llegó a tragarse compañías de primer nivel. Fue entonces cuando comenzó el declive de Spanair: tras el atentado, Spanair cortó todos los vuelos intercontinentales (las cubría con vuelos en código compartido) para dedicarse única y exclusivamente a vuelos de corto y medio rango. Aunque no todo fueron malas noticias; el 1 de mayo de 2003 la compañía pasó a formar parte a  Star Alliance, premiada en varias ocasiones como la mejor alianza de aerolíneas. Con su entrada se abrió un abanico de oportunidades para volar en código compartido y convertir en su hub, Barcelona – El Prat, en una hub internacional e intercontinental.

Sin embargo,  el 20 de agosto de 2008 un MD de Spanair se estrelló cuando despegaba de la 36R de Barajas, con dirección a Gran Canaria. En dicho accidente perecieron 154 personas y fue un durísimo golpe contra Spanair. Tras el accidente, Spanair cambió su imagen corporativa para tratar de entrar en una nueva etapa, en la que entraría en juego la Generalitat de Catalunya.

Fue el 31 de marzo de 2009 cuando se completó la etapa de venta y se presentó la nueva directiva, con Ferrán Soriano a la cabeza y con numerosos directivos  y empresarios catalanes. En junio de 2009 Spanair realiza el vuelo inaugural, con la nueva imagen, desde la T1 de Barcelona, sin incidencias y con buena puntualidad. A partir de ahí, Spanair traslada su hub desde Palma de Mallorca hasta Barcelona. La Generalitat comienza a subvencionar a la aerolínea, poniendo grandes cantidades de dinero, llegando (Spanair) incluso a ser denunciada por la asociación de Aerolíneas.

Pero estas ayudas no eran suficientes, asi que la aerolínea comenzó a buscar a un inversor, que mantuviera a la aerolínea, ejemplos como Lufthansa, Singapore y Turkish, pero hubo una que dio todas las esperanzas, Qatar Airways. La Generalitat apoyó la venta del 49 % de la aerolínea a Qatar, aerolínea que acabó desistiendo hace apenas unos días. Con la negativa de Qatar, la Generalitat dejó de subvencionar a la aerolínea,  todo esto en apenas dos días, todo esto sería la sentencia de muerte de Spanair.

Flota

  • A320-200, 19 unidades, 0 pedidos.
  • A321-200, 5 unidades, 0 peidos.
  • MD-82, 1 unidad (EC-GCV), 0 pedidos, estaba previsto su retira para 2012.
  • MD-83, 3 unidades, 0 pedidos, estaba prevista su retirada para 2012.
  • MD-87, 1 unidad, 0 pedidos, retirada prevista para este año.
  • Total: 29 unidades.

Como pequeño homenaje, un recordatorio de todos los aviones Spanair que he tenido la oportunidad de cazar.

 

Hasta siempre, Spanair.

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Un comentario en “Hasta siempre, Spanair

  1. Pingback: 2012 | proMedia Aviation

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