IFR (II): Navegación VOR

Comenzamos la segunda parte de los artículos englobados en el IFR, dedicado exclusivamente a la navegación VOR. Antes de comenzar a explicar todos, hemos de tener el concepto de VOR claro, vamos a ello.

Concepto

El VOR (Very High Frecuency Omnidirectional Range) es un sistema de ayuda a la navegación aérea, de uso muy extendido. Opera en la banda de muy alta frecuencia VHF, desde 108.00 MHz, hasta 117.95 MHz.

 Funcionamiento

El VOR consta de una caja de control, en la que se selecciona la frecuencia, y un mando de volumen  que permite escuchar la  identificación de la radioayuda. El indicador del VOR tiene tres componentes:

  • Dial selector de rumbos.
  • Aguja vertical (CDI) con movimiento hacia la derecha y hacia a izquierda.
  • Indicador TO-FROM (HACIA-DESDE)

La aguja vertical indica la dirección del rumbo seleccionado. Si dicha aguja se encontrara hacia la derecha; significaría que el rumbo seleccionado está hacia la derecha. Pero lo dicho no siempre es verdad; solamente será verdad cuando trabajemos con lo que vamos a llamar sentido directo. Estaremos trabajando con el sentido directo cuando el rumbo del avión y el seleccionado sea igual o menor a 90º. Por el contrario, llamaremos sentido  inverso cuando el rumbo del avión y el seleccionado (y supuestamente deseado)  es mayor a 90º.

La indicación TO-FROM. La indicación TO quiere decir que ha interceptado y volado el rumbo seleccionado en el selector de rumbos, está volando hacia esta estación. FROM  indica que ha interceptado y volado la estación anterior, el avión se aleja de esta estación VOR.

Las principales funciones de la estación VOR son:

  • Para volar directamente hacia una estación.
  • Para volar desde una estación.
  • Para determinar la demora desde una estación y, por lo tanto, nuestra situación.
  • Para realizar la aproximación a un aeropuerto.

Tipos de VOR

Existe una clasificación de VOR que los clasifica según la frecuencia que emiten:

  1. VOR H (114,0 – 118,0 MHz)
  2. VOR L  (112,0 – 114,0 MHz)
  3. VOR T (108,0 – 112,0 MHz)

Para determinar que tipo de VOR hay que determinar el rango de frecuencia, es importante tener en cuenta el tipo de VOR utilizado, ya que cada uno tienen distintos alcances; los clase T, en general tienen entre 40 a 55 NM, sin embargo, los H y L superan los 120 NM.

La mayoría de estaciones VOR, tienen instalados equipos telemétricos como los DME (entrega una marcación de distancia hasta la estación, así como la velocidad y el tiempo estimado hasta el sobrevuelo de la estación) y TACAN (es una radioayuda de navegación militar, aunque puede usarse por la navegación civil).

Este sistema, también puede dar problemas, pero para evitarlos, y verificar el buen funcionamiento de éste, es necesario sintonizar los dos equipos VOR en la misma estación, acondicionar los sectores de rumbo (OBS) hasta que su indicación muestre la posición del radial, el cual no debería superar los 4º de variación (se suelen utilizar dos equipos VOR para evitar fallos innecesarios).

Video: VOR básico

Os dejo un video sobre el VOR. Aunque esté orientado a la simulación, hace una idea muy buena del VOR.

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