IFR (I): Definición y altimetría

Cumpliendo con los anteriores posts, ahora toca el vuelo IFR. Por supuesto es mucho más complejo, por lo que se repartirá en más partes, además de que no podemos explicar todos y cada unos de los procedimientos de vuelo.

Definición de vuelo IFR

 Las llamadas Reglas de Vuelo Instrumental o Reglas de Vuelo por Instrumentos (más conocidas por las siglas en inglés, IFRInstrumental Flight Rules) son el conjunto de normas y procedimientos recogidos en el Reglamento de Circulación Aérea que regulan el vuelo de aeronaves con base en el uso de instrumentos para la navegación, lo cual implica que no es necesario tener contacto visual con el terreno, como ocurre en el método de navegación bajo Reglas de Vuelo Visual (o VFRVisual Flight Rules).

Por el contrario de las Reglas de Vuelo Visual, en el IFR, la navegación se rige exclusivamente por los instrumentos del avión, sin necesidad de tener contacto con nada, algo imprescindible en el vuelo VFR.

La altimetría

La altimetría estudia la correspondencia entre la presión y la altitud con objeto de determinar esta última en función de la primera.

A pesar de que su estudio parece dificil, es completamente necesario para la navegación instrumental, ya que es necesario conocer a cuánto se encuentra nuestra aeronave del terreno donde volamos, de ahí la necesidad de su conocimiento.

Los altímetros de los aviones son aneroides, es decir,  que marcan la altitud en función de la presión, que a su vez depende de la temperatura y de la densidad del aire. Los altímetros no pueden percibir lo cambios mínimos en la presión, por lo que se creó una atmósfera, de tal manera que fuera igual para todos; las principales características de dicha atmósfera son:

  • La presión atmosférica sobre el nivel del mar es de 1013,24 mb.
  • La temperatura normal a nivel del mar es de 15ºC.

Para describir esta atmósfera, la OACI definió los siguientes conceptos, imprescindibles para la navegación, que quedan englobados en el siguiente dibujo:

Como dijimos antes, la altimetría utiliza la presión; para esto hay tres tipos de reglajes:

  1. QFE: Field Elevation. Es la presión que hay a nivel de un aeródromo que se toma como referencia, lo que nos daría sería alturas.
  2. QNH: Normalized Height. Es el valor de la presión cuando el altímetro marca la altitud topográfica del aeródromo, es un valo local. Se toma como medida la presión del mar.
  3. QNE: es el valor de la presión cuando el altímetro está reglado en la presión estándar a nivel del mar, 1013,25 mb. Todos los aviones deben llevar este valos, dando finalmente los niveles de vuelo.

Hemos de saber también las diferencias entre la altitud de transición y nivel de transición:

  • Altitud de transición: altitud por la cual, por debajo de ella, la aeronave se controla mediante la referencia de altitud; como referencia se utiliza el QNH. En España está situado en 6000 pies, salvo Granada (7000) y el TMA de Madrid (13000).
  • Nivel de transición: Es el nivel de vuelo más bajo utilizable por encima de la altitud de transición o TA. La referencia tomada es el QNE. En España es de 1000 pies por encima del TA y que varía con la presión.

El TL (nivel de transición) se mide en niveles de vuelo, por ejemplo, 40000 pies sería FL400, 12000 será FL120. Por el contrario, si la altitud estuviera por debajo del TL, se contaría en miles de pies, por ejemplo, 7000 pies.

Hasta la próxima parte! Saludos.

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Un comentario en “IFR (I): Definición y altimetría

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