(II) VFR: Aproximación y aterrizaje

Volvemos con la segunda parte del vuelo VFR (Visual Flight Rules). En la segunda parte se explica la aproximación visual a un aeropuerto, así como el aterrizaje.

Para realizar una aproximación necesitamos la carta de aproximación visual a un aeropuerto, disponible (si el aeropuerto es Español) en AIP AENA. Nosotros pondremos como ejemplo la carta de aproximación visual al aeropuerto de Jerez (LEJR/XRY). Antes de nada debemos saber que la carta de aproximacion tiene una parte donde te indica “gráficamente” lo necesario para realizar una aproximación aérea; debajo indica (tanto en ingles como español) cómo hacer la entrada/salida del aeropuerto.

Cuando queramos iniciar una aproximación visual, debemos ir directos a alguno de los puntos de notificación (punto imaginario situado en lugar fácil de reconocer, ya sean sitios en ciudades, montañas, etc…) en el caso de LEJR  sería E (situado en Jédula) y W (situado en Mesas de Asta). A escasos cinco minutos antes de llegar al punto de notificació se contactará con el control de torre del aeropuerto, para pedirle autorización para entrar en su espacio aéreo, en el caso de denegación por cualquier motivo la aeronave debe mantenerse alrededor de cualquiera de los puntos de notificación, sin llegar a entrar en el espacio aéreo. En el caso de autorización, del punto de notificación iremos directos para entrar en el circuito de tránsito aéreo para completar la aproximación al aeropuerto.

Un circuíto de tránsito aéreo es la trayectoria que debe seguir una aeronave al evolucionar en las inmediaciones de un aeródromo (Reglamento de Navegación Aérea). A continuación una imagen de un circuito, que en general es igual en todos los aeródromos:

El controlador aéreo le autorizará para incorporarse en el circuíto de tránsito aéreo. Dentro de esa autorización nos notificará el sentido de los virajes, que se puede deducir de las comunicaciones  con la torre. Si al contactar para entrar en su zona de control recibimos una autorización del tipo “…MAG46 QNH 1030 notifique viento en cola izquierda dos ocho“, el controlador está indicando que:

  • La pista en servicio es la 28, por tanto el viento en cola (que recordemos
    se realiza en sentido opuesto a la pista en servicio) se hará con rumbo 100º
    (opuesto al 280º).
  • Los virajes para aterrizar en esa pista son a la izquierda, por tanto
    durante la realización de los tramos, la pista de aterrizaje debe quedar a
    nuestra izquierda, o lo que es lo mismo el avión vuela el tramo viento en cola a
    la derecha de la pista.

En nuestra respuesta debemos incluir siempre el sentido del viraje: “…MAG46, con QNH 1030 notificaré viento en cola izquierda dos ocho”.

En ese momento la aeronave se incorpora al circuito, habiendo calculado las distancias y altitud para realizar el aterrizaje con satisfacción.

Pincha aquí para ver más información sobre el circuito de tránsito aéreo, con animación incluida.

Completado el circuito, aterrizamos, contactamos con torre y rodamos a la posición que nos diga el controlador.

 

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8 comentarios en “(II) VFR: Aproximación y aterrizaje

  1. una pregunta,si al aproximarnos al aerodromo nos encontramos en el lado opuesto de la entrada del circuito,como se debe proceder , ¿sobrevolamos la pista?o nos haran entrar por el lado donde nos encontramos.

    • Hola! Antes de nada gracias por visitar el blog. En cuanto a la pregunta, en España si está permitido sobrevolar la pista, por el punto medio y a 1500′ AGL, para así cambiar de tráfico!

  2. hola de nuevo, ¿a que altitud se debe entrar en el ctr,?
    y como se procede desde que despegamos , asta que ponemos el avion en ruta,, quiero decir a que altura se sale del ctr ,por donde lo hacemos, cuando podemos coger la altitud de crucero , etc?

    • hola, debes recordar que solo es aplicable al VFR. Se entra al CTR, siempre con autorizacion del ATC, a 1000 pies, a través de uno de los puntos de notificacion que puedes ver en las cartas. Para salir, al despegar, cuando llegues a los 500 pies puedes girar directamente a uno de los puntos de notificacion, normalmente eliges tu. Una vez fuera, puedes ascender directamente a la altitud de crucero salvo que el ATC te lo impida por cualquier motivo. Gracias por visitar el blog.

  3. Muchas gracias , una cosilla ¿para salir del CTR tambien salgo a 1000ft? , y otra cosilla , dices que puedo ascender directamente si no me lo impide el ATC, osea, entiendo que por lo normal puedo ascender y poner el rumbo des pues de abandonar el CTR por el punto de salida , y en caso de que no se pueda , ¿es el ATC el que tiene que preocuparse de comunicarelo y mientras no lo haga yo tengo via libre para hacerlo? espero haberme explicado bien. perdona por tanta pregunta, pero esque por los foros aveces no te contestan ,porque la gente de IFR saben mucho pero de VFR la gente no sabe tanto.
    y para mi esto es un filon de informacion. he leido manuales pero no matizan tanto algunas cosas. gracias de nuevo.

    • No te preocupes, para eso estamos. Para salir del CTR se sale a 1000ft también efectivamente, siempre por los puntos de notificación. En cuanto a lo del ATC, es el el que se tiene que preocupar de comunicartelo, salvo que tu veas un peligro, por ejemplo, ir a 1000ft e ir directo a una montaña, pues ahí eres tú quien reaccionas, pero en otros casos será el ATC quien te lo diga. Espero haberte ayudado, cualquier duda pregunta 😉
      Un saludo.

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